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Qué es un Community Manager y cuál es su aportación en nuestra empresa

Es la persona encargada de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender  las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Esta persona se llama Community Manager.

Las funciones de un responsable de comunidad son, entre otras, crear, analizar, entender y direccionar la información producida para las redes sociales, monitorizar las acciones que se ejecutan y crear estrategias de comunicación digital con un único objetivo que será establecer una comunicación que lejos de silenciar, censurar o ignorar a sus clientes, sea transparente, abierta y honesta, acercando nuevos públicos afines con la marca, permitiendo apalancar las posibilidades de un nuevo modelo de “innovación abierta”, ofreciendo así nuevas formas de comunicación más relevantes en las que el cliente se sienta parte activa de la organización.

Asimismo, el Community Manager protege de usurpaciones de identidad y demás daños corporativos (donde predomina la escucha activa de las conversaciones de sus clientes), promociona comentarios y contenidos en Blogs y Webs y vigila con sigilo los movimientos de la competencia para mover diferentes fichas. Además, es la persona que diariamente gestiona la marca en Internet, con la creación de contenidos y el análisis de las estadísticas entre algunas de sus funciones.

También, analiza el resultado de las estrategias realizadas y las métricas para comprobar si se cumplen los objetivos o es necesario realizar ajustes para mejorar las tareas que son necesarias para conseguir el posicionamiento eficaz en la web.

Hoy en día, aquellas empresas que ya han dado el paso hacia la transformación digital, están en un camino de constante cambio y transformación, en el que empresas compiten cada vez más y en la que la inversión en Marketing ya no es tan agresiva como hace años.

Dentro de mi aportación, los valores que aporto van más allá del back office, afronto con total naturalidad la aportación de valor en el front office, conociendo de primera mano a la empresa y todas aquellas opciones de mejora que se puedan agregar al entorno de Marketing tradicional.

Las sinergias entre empresario y Community Manager tienen que ir de la mano, siempre afrontando las estrategias desde un punto de vista objetivo y aportando valor a la empresa con el objetivo de incrementar la visibilidad de marca con el objetivo de atraer a clientes hacia ella.

Valores de un Community Manager

  • Aportación de datos que serán utilizados y analizados mensualmente con el objetivo de reenfocar la estrategia de Marketing Digital.
  • Aportación de feedbacks en el Marketing Tradicional que lleve a cabo la empresa con el objetivo de crear un Marketing Mix entre estrategias tradicionales y digitales. Estas sinergias, bien llevadas, pueden incrementar en un gran porcentaje el objetivo final de las campañas de captación y fidelización de clientes tanto en el mundo digital como en el tradicional.
  • Elaborar una estrategia que intente involucrar a todo emplead@ en la transformación digital de la empresa.
  • Reporting mensual sobre las campañas llevadas a cabo en las Redes Sociales en la que se evaluarán constantemente las publicaciones con más impacto y se crearán informes detallados de evaluación e impacto de marca en Internet.

¿A qué esperas en un Community Manager en tu vida? 😉


A cerca de

Gustavo G.

Auténtico apasionado de la interacción con el cliente en el mundo Online. En constante evolución, gestor de varias comunidades Online y amante de la estrategia Digital. Ayudo a las empresas en su transformación hacia el mundo Digital.

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