Community Management

Social Media Management

¿Realmente necesitas de una figura como es el Community Manager? ¿Sabes las funciones que desempeña normalmente?… en este apartado te lo describiré…

Seguramente estarás buscando a una persona que encaje perfectamente en el desempeño diario de estas tareas, por ello te aconsejo externalizar el departamento de Marketing Digital para que te reporte semanalmente los datos y trabajen duro en el lado Online de tu empresa. 

¿Qué Hace un Community Manager?

Estas tarea que mencionábamos en el párrafo anterior, están a cargo del Community Manager, quien es el responsable de la gestión de la presencia de una marca en las redes sociales. Su misión es construir, sostener y mejorar el vínculo con su público. En los últimos años su figura ha crecido a pasos agigantados, tal y como muestra esta interesante infografía de Merca2.0. Ahora sí, repasemos las principales responsabilidades de todo Community Manager o CM.

  • Monitoreo
  • Respuesta
  • Difusión
  • Branding
  • Análisis

A su vez, estas responsabilidades implican que día a día el Community Manager asuma los siguientes roles para cumplir con los objetivos pautados:

Detective

Su función de monitoreo, implica que a diario investigue por fuera de su propia comunidad, sobre lo que se está diciendo acerca de la marca o sus productos. Además de que actúe, ya sea respondiendo en nombre de la empresa o poniendo en alerta a sus directivos.

Terapeuta

Dentro de su propia comunidad, los CMs sacan a relucir a diario su empatía y capacidad de respuesta ante reclamos y conflictos relativos a tus productos y servicios, brindando soluciones y evitando que el malestar se propague hacia otros usuarios y afecte tu imagen de marca.

Domador

Las redes sociales se prestan para que algunos pícaros quieran dejar mal parada a tu empresa en busca de algún beneficio o por el sólo hecho de molestar. Estamos hablando de los oportunistas y los trolls. En tal sentido, otro de los roles del Community Manager será detectarlos, mantenerlos a raya y el más difícil: poder evangelizarlos.

Fan Número 1

El Community Manager es la cara visible de tu marca en las redes, por lo cual deberámantener su nivel de entusiasmo al 100% a la hora de compartir contenidos y promociones, estimulando constantemente el engagement de la comunidad.

Analista

Otros de los roles cotidianos del CM implica analizar los resultados que van generando los diferentes contenidos y acciones de promoción publicadas en las redes. A partir de estas métricas, deberá generar reportes y sugerir acciones e ideas al Social Media Manager que procuren alcanzar los objetivos previstos.

Diplomático

Situaciones tales como una falla en el servicio o un problema en la distribución de tu producto, harán que tu Community Manager requiera de toda su habilidad para comunicar esta situación y evitar que un contratiempo se convierta en una crisis.

Redactor

Un Community Manager escribe y mucho. Publicaciones en el muro, posts en blogs, tweets, etc. Por lo tanto, deberá mantener su mente siempre alerta y abierta para poder ser creativo y evitar la repetición.