La Reputación Online de cualquier empresa o marca personal está muy de moda en los últimos tiempos. Crear una buena reputación alrededor de tu presencia en Internet es vital para dar credibilidad a todos los usuarios que visiten cada uno de los canales de marketing digital que tengas en estos momentos
Por ello es vital sobre todo monitorizar todos tus movimientos en el entorno digital, y sobre todo saber qué es lo que se está hablando en estos momentos sobre tu marca, de qué hablan esas personas que te siguen en las redes sociales y saber el índice de positividad que está teniendo tu trabajo y esfuerzo que le dedicas diariamente a crear contenido valioso para tus seguidores.
He resumido una serie de puntos clave para que comiences a mejorar tu credibilidad gracias a una serie de pautas, herramientas y consejos que me han servido durante años para mejorar reputaciones online de empresas que no han prestado mucha atención a este tipo de estrategias que hoy en día se hacen imprescindibles en cualquier organización.
1.- MONITORIZA SOBRE LO QUE SE ESTÁ HABLANDO DE TU MARCA EN INTERNET
Es lo primero que debemos hacer, y para ello existen infinidad de herramientas que nos facilitan esta tarea. Es una de las tareas vitales que existen para comprobar mediante indicadores si vamos en buen camino o si necesitamos una inyección de buenos comentarios gracias a la reestructura de nuestro plan estratégico en redes sociales.
Como bien comento, existen infinidad de herramientas pero yo aconsejo que utilices estas 2:
Google Alerts > gran herramienta que nos brinda Google con la que podremos crear alertas con el nombre específico de nuestra empresa o marca. Se nos notificará por E-mail y con la frecuencia que queramos sobre todo aquello que se esté nombrando en Blogs y redes sociales.
Buzzmonitor > Monitoriza tu marca en las redes sociales. Utiliza un exclusivo Report Engine para producir informes personalizados para tus proyectos. Ideal para crear monitorizaciones personalizadas por si tuvieras que presentarlas en cualquier reunión.
Entre sus herramientas incluye social CRM, social Analitycs y datos históricos sobre todo lo que se habla de nuestra marca en internet.
2.- CREA UNA ESTRATEGIA EFICAZ EN MARKETING DIGITAL
Una vez hemos monitorizado con esmero nuestra reputación online, ya tendremos sobre la mesa todos aquellos datos necesarios para saber con antelación estructurar un plan estratégico en marketing digital que nos permita sacar de las “cenizas” nuestra marca y elevarla al puesto donde se merece llegar.
Tendremos que enfocar nuestra estrategia en potenciar aquellos canales de marketing digital más potentes para nuestra marca y en los que podamos trabajar con tranquilidad y a largo plazo.
Siempre aconsejo no crear demasiados canales de marketing si realmente no los podemos trabajar diariamente.
Este tipo de problema ocurre con frecuencia y creo que abrir un canal y dejarlo abandonado puede dar una mala reputación puesto que nuestros clientes necesitan un feedback constante y contenido fresco.
Realmente las redes aconsejadas serán aquellas en las que haya un flujo constante de clientes activos como Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest, dependiendo del público objetivo podremos trabajar unas u otras pero siempre debemos compartir contenido relevante para nuestros usuarios diariamente.
3.- COMPARTE CONTENIDO RELEVANTE
Pasado el análisis de nuestra reputación online y creada nuestra estrategia en redes sociales, nos toca compartir el contenido relevante para nuestros usuarios. ¿Por qué es tan importante compartir contenido importante para nuestros usuarios?… tiene una rápida respuesta… ¿Cuántas veces has buscado en Google alguna duda o pregunta sobre algo cotidiano que te ha pasado?
En nuestras manos está el compartir contenido útil para facilitarle la vida a nuestros clientes. Para ello debemos analizar todos los posibles problemas que puedan tener en su vida cotidiana antes de visitarnos.
Nuestro objetivo es bien claro, expandir nuestras “semillas” para que el cliente llegue a nosotros y no al modo tradicional, por ello es vital el crear una estrategia de contenido en nuestro Blog.
Si unimos una estrategia basada las necesidades reales de nuestro cliente a una buena estrategia de contenido en las redes sociales incrementaremos notablemente nuestra reputación online.
Es importante que siempre te analices como usuario y te preguntes qué tipo de soluciones necesitarías para llegar a una marca que te dé la confianza que necesitas para dar el paso de comprar.
Siguiendo esta serie de pautas y siendo lo suficientemente constante lograrás que se incrementen los feedbacks positivos y eleves así poco a poco la notoriedad de tu marca en Internet. Es un trabajo constante pero a la vez muy gratificante, tus clientes te lo agradecerán.