¿Escuchas antes de hablar?, ¿realmente conoces de lo que hablan tus clientes en Internet?… Son unas de las preguntas que siempre formulo y que pocos saben contestar. La escucha pasiva en Internet es vital para llegar a nuestros clientes de una manera efectiva y humananizada.
Muchas empresas se apresuran a abrir nuevos canales de escucha Online pero no se preocupan realmente en la escucha diaria de sus Fans. Tanto en Facebook como Twitter, Pinterest, Instagram la escucha se hace cada vez más importante. No solo basta con saber optimizar bien a nuestros Fans o futuros clientes, debemos saber escucharlos, saber sus gustos, preferencias, inquietudes para poder llegar a ellos de una manera totalmente natural y efectiva.
Se trata más bien de «humanizar» nuestra marca. En las redes sociales no nos gusta hablar con máquinas, huimos del ruido, del escándalo y nos gusta entablar una conversación con personas de carne y hueso. Constantemente veo a grandes empresas que huyen del compromiso con el cliente Online, graso error.
El cliente Online de hoy en día tiene mucho más conocimiento y adquiere una información que jamás en la historia de la humanidad ha existido. Por ello, el cliente, cuando se decide a escribirnos, previamente ha visitado nuestra Web, ha publicado en Facebook y comprueba nuestra vida social Online. Quiere ser escuchado, pero sobre todo quiere que le demos el control para decir lo que quiera. ¿Las empresas están dispuestas a darle al cliente este control?, ¿ tu empresa es lo suficientemente transparente como para darle poderes al consumidor?.
Cuando logremos comprender el momento real en el que nos encontramos lograremos cambiar hacia una ideología lineal. Generarás mucha más confianza en el consumidor si cedes el poder para que hable. Cuantas más formas encuentres para mostrarte y escuchar a los demás, más confianza construirás, y ésa es tu marca.