MailChimp

Cómo poner el nombre al destinatario de tus mails en MailChimp

A estas alturas ya sabrás de antemano que MailChimp es una de las herramientas de E-Mail Marketing más utilizadas en el mundo y que es fácilmente utilizada por la mayor parte de empresas de Marketing para hacer llegar Newsletters y correos corporativos masivamente.

Es una herramienta que cumple con la mayoría de las necesidades de edición y envío de e-mails, siendo en la actualidad la herramienta más utilizada sobre todo por su facilidad de manejo y seguridad. En este artículo quiero mostrarte cómo poder personalizar tus e-mails con el nombre del destinatario, así podrás llegar a tu objetivo personalizando por completo tu estrategia. Vayamos al tema…

Subiendo la Base de Datos a MailChimp

Al entrar en MailChimp debemos subir nuestra base de datos de la manera que queramos, yo particularmente suelo subirla manualmente e ir comprobando “in situ” todos los posibles errores que pueda tener antes de cargarla en la herramienta.

Creamos la nueva lista y le damos a Add Contacts > Import Contacts.

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Una vez dentro añadiremos desde nuestra base de datos cortando de nuestro Excel y pegando en la siguiente pantalla. Una vez ahí veremos que todos los datos concuerdan correctamente, si no es así, podremos rectificarlos sobre la marcha en la misma pantalla.

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Una vez copiados, hacemos check en la pestaña inferior y continuamos con la subida de nuestra base de datos de manera manual.

En la siguiente pantalla seleccionaremos el nombre de cada sección. Es importante tener en cuenta que cada sección la podremos colocar en nuestro e-mail con un código corto (shortcode), y con ello podremos personalizar completamente nuestro e-mail.

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Estructura de la base de datos que hemos subido previamente a MailChimp

Personalizando el e-mail antes de enviarlo

Ya tenemos nuestra base de datos subida a MailChimp. Ahora lo que tenemos que hacer es diseñar nuestro e-mail, esta vez teniendo en cuenta los factores que previamente hemos obtenido de la estructura de la base de datos.

En este paso mostraré el funcionamiento del Shortcode que hemos introducido previamente.

Para crear un mail con el Shortcode correcto debemos implementarlo en el proceso de la campaña, es decir, si lo que estamos es diseñando una plantilla antes de enviarla, ahí no se verá, se verá en el momento de creación de la campaña.

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En el editor de texto de MailChimp podrás modificar todos los datos que desees para dar un aspecto más profesional a tus e-mails.

En este paso, en el editor de texto que tengamos en MailChimp debemos buscar la pestaña de Merge Tags situada en la barra superior. Una vez en ella tendremos que seleccionar el Tag que mejor nos convenga en nuestro email. Simplemente haciendo clic en él nos aparecerá el Shortcode específico para nuestro e-mail.

Una vez tengamos estructurado nuestro email, siempre aconsejo hacer los test de envío pertinentes antes de mandarlo a toda nuestra base de datos, y así evitar problemas. Espero haber podido ayudarte con este pequeño artículo sobre MailChimp a estructurar mejor tus e-mails con esta excelente herramienta de E-Mail Marketing.

Nos vemos pronto en próximos artículos.

Un abrazo.

Gustavo García.

9 comentarios

  1. Andreina

    ¡Gracias por la información, Gustavo!

    1. Gustavo García

      Muchas gracias a ti Andreina por leer mi artículo. Espero que te haya sido de utilidad. 🙂

  2. Ing Luis Ortega.

    Gracias por la valiosa explicación, Gustavo.
    Saludos desde Ciudad de México.

    1. Gustavo García

      Gracias por tus palabras Luis, me ayudan a seguir escribiendo. Un abrazo.

  3. Carlos

    Gracias por la info, muy útil!

  4. laura

    Hola! Mando los correos para prueba y vista previa del mismo pero cuando me llega me sale, el texto y el la frase del member data , así : Estimado(a) *|LIST:NAME|*

    Es normal? en mis campañas si llegara por nombre?

    1. Gustavo García

      Hola Laura. Si, efectivamente cuando mandas correo de prueba a *|LIST:NAME|* no te saldrá ningún nombre. En modo prueba no te dará la opción de ver el name. Gracias por leerme. Att. Gustavo

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