Marketing Digital

Empresario, ¿por qué te niegas a que tu empresa aparezca en Internet?

 

Muchas veces me suelo hacer esta misma pregunta a cerca del empresario y el mundo digital. Puede que suene irrisoria o irrelevante, quizás irónica, pero realmente es una realidad. Empresario, ¿por qué crees que tu negocio todavía no está visible en Internet?. ¿Puede ser miedo?, ¿o quizás respeto?, ¿o simple desconocimiento?…

Estar o no en Internet solo depende de las ganas reales que tengamos de hacer algo diferente pero sobre todo, y lo más importante es abrir las puertas de nuestro negocio y mostrar el escaparate al mundo entero. Quizás suene muy alentador, pero mi experiencia me dice que todavía cuesta y mucho cambiar la mentalidad de muchos empresarios que llevan haciendo lo mismo durante décadas.

Aunque vayas con datos estadísticos reales van a querer seguir haciendo las cosas como siempre las han hecho. Son auténticos empresarios anclados en el marketing tradicional y en hacer las cosas como se hacían hace más de 20 años, ojo (y hago un paréntesis), a muchos de ellos en su día les sirvió para ganar mucho dinero, pero dan portazo a un mundo digital en constante evolución y en el que hay un mundo de posibilidades que están desperdiciando por el mero hecho de no abrir los ojos.

El empresario y la evolución de Internet

Creo que este mundo ha evolucionado tan rápido que ni siquiera se han dado cuenta del potencial real que tiene invertir en medios sociales en Internet. Aun recuerdo el primer Windows en el año 1995 y las conexiones a Internet en aquel entonces. Quizás te suene al siglo XVIII, pero realmente solo han pasado 22 años, ¿increíble verdad?. Hoy en día poseemos artículos tecnológicos en nuestras manos que jamás hubiéramos pensado tener. Los smartphones de hoy en día son incluso más potentes que muchos ordenadores de sobremesa y caben en una mano.

He querido hacer esta reflexión para entender mejor la situación en la que nos encontramos. Comprender mejor al empresario de mediana y avanzada edad es imprescindible para poder hacerle ver la importancia real que tiene hoy en día Internet y especialmente la comunicación digital como pieza clave en la jerarquía empresarial. Quizás el empresario de mediana-avanzada edad no haya tenido tiempo de “estar al día” con tanta evolución en los medios digitales e Internet. Me viene a la mente el cuento de la liebre y la tortuga, ¿recuerdas quién ganó la carrera?.

¿El empresario reflexiona lo suficiente?

Los presupuestos millonarios en Marketing de épocas pasadas se acabaron, si…, has oído bien. Hoy en día, cualquier empresa que compita con la tuya y que nazca hoy, te podrá estar quitando un nicho importante de mercado si no levantas cabeza, y sobre todo si no observas cómo lo está haciendo tu competencia en Internet.

Bueno, no me quiero alargar con cuentos de liebres pero si me gustaría que este breve texto te sirva para una pequeña reflexión si eres empresario. Estoy seguro que más de una vez te lo has planteado, estoy seguro que alguna vez has estado a punto de contratar a un profesional de Marketing y Comunicación Digital para que impulse tu negocio en Internet. Pero…, lamentablemente siguen pasando los días y sigues haciendo lo mismo. Seguro que tendrás rentabilidad, jamás podría dudar de ello sabiendo que ese dinero sale de tu bolsillo. Lo que pido es que reflexiones un minuto, igual puedo ayudar a darte ese pequeño impulso que te falta para apostar por el mundo 2.0 y todo lo que ello conlleva.

Los presupuestos millonarios en Marketing de épocas pasadas se acabaron, si…, has oído bien. Hoy en día, cualquier empresa que compita con la tuya y que nazca hoy, te podrá estar quitando un nicho importante de mercado si no levantas cabeza, y sobre todo si no observas cómo lo está haciendo tu competencia en Internet.

Quizás simplemente no quieres aparecer por otros motivos, totalmente comprensibles, pero he de decirte una de las frases más verdaderas que habrás escuchado en mil Webs de Marketing, “si no estás en Internet, mueres”. No estoy completamente de acuerdo con esta frase. Hay muchas empresas que llevan haciendo lo mismo hace mucho tiempo y todavía sobreviven, pero a su manera.

Apostar por el Marketing Digital hoy en día no es solo vital para la supervivencia y desarrollo correcto de tu negocio sino apostar por tu cliente, es como darle las llaves de tu negocio a todos tus clientes para que entren en ella, observen como trabajas, observen de cerca tus productos, tu servicio al cliente, y comiencen a hablar sobre tu marca (para lo bueno y lo malo), a veces resulta como si te tirases a una piscina llena de tiburones, ¿podrás salir de ella con vida?. Esto es posible que ya lo hayas reflexionado. 😉

Apuntes finales

Espero que este texto pueda hacerte llegar a reflexionar, al menos un poco, sobre momento real en el que te encuentras y en dónde podrías estar si apostases por los medios sociales e Internet para digitalizar y transformar completamente tu negocio.

Mi objetivo y pasión sigue siendo satisfacer al cliente en todo lo que esté en nuestras manos, y precisamente hoy lo que demanda es tener las llaves de tu negocio para entrar y salir cuando le apetezca, sin tener que estar pidiéndote las llaves para entrar y comprar cuando le plazca. Ten por seguro que entrará más de una vez y te comprará más de lo que jamás te habrías pensado. Te reto y animo a que lo descubras.

Un fuerte abrazo.
Gustavo García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *